martes, 6 de octubre de 2009

SISTEMA DE ENCENDIDO AUTOMOTRIZ CONVENCIONAL

Sistemas de encendido convencional




En un motor (ciclo Otto) con sistema de encendido convencional, la bujía necesita de una tensión (voltaje) que está entre 8.000 hasta 15.000 voltios (8 ... 15 kV), para que se produzca la chispa. Esa tensión depende de muchos factores, como:


Desgaste de las bujías (abertura de los electrodos).


Resistencia de los cables de encendido.


Resistencia del rotor del distribuidor.


Distancia entre la salida de alta tensión del rotor y los terminales de la tapa del distribuidor.


Punto de encendido (tiempo del motor).


Compresión de los cilindros.


Mezcla aire/combustible.


Temperatura del motor.


Hay entre la mayoría de los mecánicos una cierta confusión en lo que se refiere a la tensión generada por la bobina.


Muchos piensan que cuanto mas potente fuera la bobina, mayor será la chispa. Gran error!


En realidad, no es la bobina que “manda” la energía que quiere; y si, es el sistema de encendido que la solicita (necesita).


Esa solicitud de energía (demanda de tensión de encendido) depende de los items mencionados arriba.


El sistema de encendido se compone de:


Batería


Llave de encendido (switch)


Bobina


Distribuidor


Cables de encendido


Bujías de encendido







Antes de conocer las diferencias entre los sistemas de encendido y bobinas, lo importan- te es saber como se genera la alta tensión, necesaria para la producción de la chispa.


Como sabemos, la tensión de 12 V suministrada por la batería no es suficiente para producir la chispa en la bujía de encendido, por lo tanto esa tensión debe ser aumentada hasta que alcance un valor suficiente para el “salto” de la chispa entre los electrodos.


Ese aumento de la tensión se consigue a través de la bobina de encendido, que solo es un “transformador”, que recibe de la batería una baja tensión, y la transforma en alta tensión, necesaria para la producción de la chispa.




FUENTE: http://www.automotriz.net/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, AGRADEZCO LA EXPICACION NTERESANTE, SIMPLE Y BASTANTE SENCILLA DE ENTENDER, SIN EMABRGO ME GUSTRIA AHONDAR MAS SOBRE LA BOBINA, POR EJEMPO LOS TIPOS DE PRUEBAS QUE DEBBERAN HACERSE PARA DECARAR SU MAL FUNCIONAMIENTO.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la informacion.

me va a servir mucho como rfeferencia.

Anónimo dijo...

gracias por la informacion pero ¡NO ME SIRVIO!

Anónimo dijo...

hola sobre ese comentario anterior yo lo escribi pero es mentira no te quise ofender pero me sirvio muchisisisisisisisisisisisimo

Anónimo dijo...

se bloqueo la llave de contacto no se puede apagar con la la llave o sea con nada que se puede hacer es un minibusssss

Anónimo dijo...

se bloqueo la llave de contacto no se puede apagar con la la llave o sea con nada que se puede hacer es un minibusssss

Anónimo dijo...

Muy buena información