miércoles, 16 de septiembre de 2009

CAJA DE VELOCIDADES




Las cajas de velocidades






En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades (suele ser llamada sólo caja) es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisión con diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidad del cigüeñal puede convertirse en distintas velocidades en las ruedas. El resultado en la ruedas de tracción generalmente es la reducción de velocidad e incremento del torque.

En función de que la velocidad transmitida a las ruedas sea mayor, la fuerza disminuye, suponiendo que el motor entrega una potencia constante: dado que potencia es trabajo por unidad de tiempo y, a su vez, trabajo es fuerza por distancia, una distancia mayor (derivada de la mayor velocidad) tiene por consecuencia una fuerza menor. De esta manera la caja de cambios permite que se mantenga la velocidad de giro del motor, y por lo tanto la potencia y par más adecuado a la velocidad a la que se desee desplazar el vehículo.

La caja de cambios tiene la misión de reducir el número de revoluciones del motor e invertir el sentido de giro en las ruedas, cuando las necesidades de la marcha así lo requieren. Va acoplada al volante de inercia del motor, del cual recibe movimiento a través del embrague. Acoplado a ella va el sistema de transmisión.







Image and video hosting by TinyPic
Constitución de la caja de velocidades




La caja de cambios está constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres árboles.


*Árbol primario.
*Árbol intermedio.
*Árbol secundario.
*Eje de marcha atrás.


Todos los árboles se apoyan, por medio de cojinetes, en una carcasa llamada cárter de la caja de cambios, que suele ser de fundición gris, aluminio o magnesio y sirve de alojamiento a los engranajes, dispositivos de accionamiento y en algunos casos el diferencial, así como de recipiente para el aceite de engrasar.

Clasificación de las cajas de velocidades

Existen varios tipos de cajas de cambios y diversas maneras de clasificarlas. Hasta el momento en que no se habían desarrollado sistemas de control electrónico la distinción era mucho más sencilla e intuitiva ya que describía su construcción y funcionamiento. En tanto que se han desarrollado sistemas de control electrónico para cajas se da la paradoja que existen cajas manuales con posiblidad de accionamiento automatizado ( p.ej.: Alfa Romeo ) y cajas automáticas con posibilidad de intervención manual. La clasificación en función de su accionamiento es una de las clasificaciones aceptadas por mayor número de autores:

'''Manuales o mecánicas:'''


Tradicionalmente se denominan cajas mecánicas a aquellas que se componen de elementos estructurales (carcasas y mandos) y funcionales (engranajes, ejes, rodamientos, etc) de tipo mecánico. En este tipo de cajas de cambio la selección de las diferentes velocidades se realiza mediante mando mecánico, aunque éste puede estar automatizado.

Los elementos sometidos a rozamiento: ejes, engranajes, sincronizadores, o selectores están lubricados mediante baño de aceite -específico para engranajes- en el cárter aislados del exterior mediante juntas que garantizan la estanqueidad.

Los acoplamientos en el interior se realizan mediante mecanismos compuestos de balancínbalancines y ejes guiados por cojinetes. El accionamiento de los mecanismos internos desde el exterior de la caja -y que debería accionar un eventual conductor- se realizan mediante cables flexibles no alargables o varillas rígidas.

Las distintas velocidades de que consta la caja están sincronizadas. Esto es; disponen de mecanismos de sincronización que permiten igualar las velocidades de los distintos ejes de que consta la caja durante el cambio de una a otra.

La conexión cinemática entre el motor y la caja de cambios se realiza mediante el embrague.

Dentro de éste grupo se encuentra la caja de cambios manual automatizado DSG -en Idioma alemánalemán Direkt Schaltgetriebe- del grupo Volkswagen que permite el funcionamiento manual y automático.

Las cajas de velocidades automáticas

Este tipo de cajas tradicionalmente utilizan engranajes engranajeepicicloidales y como elemento de conexión entre el motor y la propia caja utilizan un convertidor de par en vez del clásico embrague, aunque su cometido es el mismo, conectar y desconectar el movimiento del motor con la caja.

Las cajas de cambio de actual aplicación en los vehículos automóviles, además de la gestión automática en la selección de las distintas velocidades que las caracteriza permiten la posibilidad de intervenir de forma manual de forma similar a como se realiza en las cajas manuales.




FUENTE: QUIMINET

10 comentarios:

Unknown dijo...

quiero que me ayuden a saber cuantos litros de aceite lleva la caja automatica del ford taurus lx modelo 94

RESURS MEXICO dijo...

Excelente Información, Bien explicado.

www.resurs.com.mx
RESURS restaura y alarga la vida de tu motor y transmisión.

aanohel.C.R dijo...

estupenda informacion.

Automotriz dijo...

Te dire que la mecanica automotriz es mi vida, simplemente no encontraba nada en internet, este blog va hacia favoritos. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Me pueden ayudar. La palanca de velocidades se me quedo trabada en la segunda velocidad, q puedo aser?

Unknown dijo...

Hola me pueden ayudar le cambie la caja de cambios del corsa evolution y le puse del zafira esto altera al velocimetro tengo problemas con el taximetro gracias

Unknown dijo...

Hola me pueden ayudar le cambie la caja de cambios del corsa evolution y le puse del zafira esto altera al velocimetro tengo problemas con el taximetro gracias

Unknown dijo...

Hola me pueden ayudar le cambie la caja de cambios del corsa evolution y le puse del zafira esto altera al velocimetro tengo problemas con el taximetro gracias

Anónimo dijo...

Buenas trades tengo un Sonic 2015 por accidente se me cayeron unas monedas y una se fue por la palanca de velocidades el coche Es automatico que debo hacer ya intente sacarla pero todo esta sellado,,,,,,,me pueden orientar no tengo idea de lo que de no hacer o no pasa nada Ayuda gracias

carlos dijo...

hola alguien tiene para vender un convertidor de par de caja automática jackson para un sizuki suift mod 93.. gracias